Bien por artigoo. Primeras impresiones

por LSGalan –

Logo Artigoo

Muy loable el proyecto de artigoo (conocido vía Loogic), más allá de que cualquiera se haga un site y pueda meter adsense u otras redes publicitarias, dan una solución llave en mano para quien no quiere complicarse la vida por el continente. En el fondo, idealmente, cualquier medio online podría regirse por ese sistema, por lo que es un proyecto a seguir. En las condiciones de uso especifican que el contenido pertenece a su autor, pero ellos, a nivel web, lo registran. Me parece una buena idea, pues para un autor final, publicar ahí es algo así como registrar la propiedad intelectual (en fin, con muchos matices, pero un equivalente muy sencillo). Y una buena forma de declinar responsabilidades legales.

Me pregunto si el proyecto de artigoo pudiera colisionar con competidores como bubok, pues, al final, es publicar para que otro lo explote, e imprimirlo o publicarlo en formato ebook es sólo un paso más. Y bubok podría también explotar los contenidos fuera del formato ebook.

En artigoo aparentemente se suman al carro del mensaje “gana dinero” para que la gente publique. A mi modo de ver, es un  enfoque erróneo de comunicación. Mucha gente está generando contenidos y no a cambio de dinero. Cuando tanta gente comparte contenidos gratis por hobby, realmente ¿es acertado entrar con el gancho del ganar diner0? Tal y como cotiza el cpm, y menos si no es premium, el volumen de usuarios que necesitarías para generar una cantidad significativa por un contenido generado sólo para el canal internet es ingente.

Para vender la idea, para ilusionar al que pueda escribir para ti, no creo que lo mejor en “¿qué es artigoo?” sea contestar de primeras ”Artigoo es la forma más sencilla de ganar dinero en Internet sin necesidad de tener ningún conocimiento técnico y completamente gratis“. Al lector, que acaba de borrar el spam en su bandeja de entrada, lo primero que se le viene a la cabeza es: “Ah, otros que venden viagra”.

Yo les animaría a cambiar el mensaje de esa página y, en general, a enfocar la comunicación a la pasión de la gente por sus aficiones y por compartir, por la comunidad. Si no consigue generar mucho dinero alguien con su web sobre filatelia, al menos que se divierta y haga amigos. Y así, el tema durará más. También, se trata de gestionar correctamente las expectactivas del que está al otro lado.

Por último, otro aspecto que me llama la atención será si al final modelos de este tipo pudieran concluir en el offshoring de la generación de contenidos en español. Es decir, si acabarán siendo autores de latinoamérica los que escriban, como se tira una gran parte del código desde la India. Y, puestos a llevar la reflexión a su extremo, y dicho con un poco de guasa, si acabaremos montando las redacciones en la Habana.

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